Con el tratamiento adecuado del aire comprimido se pueden reducir claramente las averías de las máquinas y los tiempos de parada. También, como medio de procesos, el aire comprimido debe cumplir estar adecuadamente tratado. La calidad del aire comprimido se rige por los siguientes requisitos.
En la norma ISO8573-1 se determina la cantidad de suciedad admisible por metro cúbico de aire comprimido. Las partículas sólidas, el agua y el aceite son las 3 clases de suciedad principales.
El compresor comprime aire ambiente aspirado al nivel de presión requerido. La compresión del aire ambiente también implica una compresión de las impurezas. Sin la tecnología de tratamiento apropiada, las impurezas entrarían libremente en el sistema de aire comprimido y, dependiendo del proceso de producción, llegarían al producto final. Por eso, el tratamiento del aire comprimido también es un tema de seguridad de los procesos.
El uso de un filtro de aire comprimido permite evitar problemas como la obstrucción, tiene la tarea de eliminar impurezas como partículas, polvo y suciedad del aire comprimido para evitar daños en las piezas móviles de un motor, por ejemplo. Garantiza la calidad del aire comprimido para evitar defectos superficiales, contaminación y averías en los equipos de producción.
La combinación de distintas técnicas de filtración y diferentes equipos de filtrado hacen que al pasar el aire por ellos se atrape los diferentes tipos de partículas; una filtración superficial, las partículas más grandes quedan atrapadas en un vellón por efecto de tamizado. En la filtración en profundidad (o separación por impacto), las partículas sólidas y los aerosoles penetran más profundamente en el lecho filtrante, pierden su energía cinética, se ralentizan y se adhieren a las fibras. En la profundidad del lecho filtrante, los aerosoles chocan con las fibras debido al movimiento molecular browniano, migran a lo largo de las fibras en la dirección del flujo del aire comprimido y forman gotas más grandes. Éstas se acumulan en la capa de drenaje y llegan a la descarga de condensado por gravedad.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»